lunes, 8 de septiembre de 2014

TEMO

TEMO

No volver a escuchar tu voz cuando grite tu nombre, temo despertar y encontrar
Una mesa vacía un pan duro, un cuchillo en mi mano, temo buscarte y poco a poco
Desesperarme al no encontrarte.
Temo
No escuchar tus quejidos ni tus risas, temo despertar sin hogar sin amanecer, despertar
Cuando el sol aún no está, gritar que tengo miedo y que nadie jamás abra la
Puerta y  me calme con su mano sobre mi
Cabeza, temo no poder sentarme y recostar mi cabeza sobre tu hombro. Temo que
Ya no me puedas ver jamás.
Temo
Perder vidas entre mis manos, ya no más, temo seguir siendo lo que soy… temo
Querer porque solo dolor conseguiré, temo amar, porque la resignación fue la lección
De la vida que jamás estudie. Temo no volver, no partir, temo vivir, más bien
No vivir, un día como este otra vez.
Temo
Despertar en ruinas, con las velas apagadas y los platos de mama rotos, nuestra

Familia hecha pedazos y sin tus ojitos mirando… 
  


LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA



Los nuevos métodos de enseñanza, modificando los hábitos mentales de la clase dirigente, corregirán, poco a poco, los defectos más asaltantes de nuestro yo colectivo: la atonía de la inteligencia, el verbalismo; la incapacidad para la acción colectiva y los esfuerzos continuos y persistentes.

Las aulas universitarias pueden ser también escuela práctica de solidaridad, de la cual salgan espíritus preparados para la acción colectiva. Para nadie es un misterio que la asociación es una fuerza inerte en este país. Nuestras desgracias pasadas nos lo dicen las voces. Ellas nos enseñan que en el Perú hay un individualismo monárquico y disolvente, que tiene sus raíces  en el egoísmo y la vanidad, y esteriliza todas las energías, y frustra todas las esperanzas de mejoramiento, porque el progreso, en cualquier orden que se le considere, no es, ni puede ser, sino un resultado de las fuerzas individuales coordinadas.

INICIANDO UNA NUEVA ETAPA



Creer que todo inicia como un juego, es sorprendente como la vida te puede cambiar en un instante, creer que lo tienes todo  y al mismo tiempo saber que te falta mucho.
¿Cómo es posible conocer y perder a alguien? ¿Cómo pedir una oportunidad y ver que te la niegan? o simplemente saber que la suerte ya está echada, pedir y desear con todas las fuerzas regresar el tiempo y evitar cometer tantos errores.
Todo sucede por algo, bueno siempre se dice eso...
Pero allí esta aquel que nunca te dejo, aquel que a pesar de todo te extiende la mano y te brinda un abrazo sincero, Aquel que reflejado en alguien muy cercano te acaricia suavemente la mejilla, desplaza suavemente sus manos por tu cintura, aquel que con una guitarra te ofrece más que mil palabras, aquel que marcó un antes y un después en tu vida...


CADA DIA MEJOR

A veces uno no puedo explicar las cosas que día a día hacen de esos matices y mezclas, hoy pase un día maravilloso pude observar las cosas que son no como deberían de ser, he ahí donde aclaras esas ideas que rodean tu cabeza que está condicionada por la memoria que te hace ver cosas del pasado y te distrae con cosas triviales, debes de dar la mayor atención a aquello que te hace feliz y son esas pequeñas cosas que uno puede sentir, el mundo está plagado de mentiras, de engaños de cosas de gente que no sabe que en la pobreza está más cerca la felicidad, entonces puedo decir que he aquí el momento de perder el miedo que heredaste por la vida es aquí y ahora mismo, vacía la copa cada día para que dios la llene de agua nueva. Gracias por todas esas cosas, gracias al día nuevo, si este atento al presente no te distraerá el futuro, entonces será nuevo cada día.



DIAS NUEVOS


Yo la paso bien decidiendo a cada momento lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco algo fundamental para vivir. No perdiste nada porque es imposible porque todo te fue dado no hiciste ni un solo pelo de tu cabeza entonces no puedes ser dueño de nada además la vida no te quita cosas te libera de cosas, te aliviana para que vueles más alto para que alcance la plenitud de la cuna a la tumba es una escuela por eso lo que llamas problemas, son lecciones, el amor sigue en tu corazón, no hay muerte, hay mudanza, en la pobreza está más cerca del amor porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja porque nos hace desconfiados, no encuentras la felicidad y es tan fácil debes de escuchar a tu corazón antes de que intervenga tu cabeza, que está condicionada por la memoria que complica todo con cosas viejas con órdenes del pasado con prejuicios que encadenan, la cabeza que no acepta que la vida es como es y no como debería de ser, no hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor, entonces habrá plenitud y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, a ti debes hacerte libre y feliz después podrás compartir la vida verdadera con los demás, decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición no hay lo que te llegara de fuera además la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz entonces estas amargando al barrio....


SÁBADO DE GLORIA

Hoy pase un día espectacular, pude levantarme temprano y al fin poder comprender que no siempre los días son tan fríos, cuando más te alejas de algo es cuando sientes que simplemente es una vanidad que se comparte, la mañana todo bien, haciendo algunas cosas, al medio día pude degustar un cangrejo reventado, que pudieron ser posibles gracias a mi madre, luego salí. En realidad la calles es una selva de cemento, y de fieras salvajes yo no sé. Hoy es cuando esos días son tan interminables, aun no pudiendo comprender que cosas pasaron, desde el inicio y ahora que es el final de un ciclo que cada día es normal.

Para concluir cerveza de coca.13 búhos que más pedir un bar que te da esa sensación de sentirte como en casa. Sin dudas quiero poder borrar cosas que no hacen bien. Y poder reemplazarlas por aquellas que te llenan de felicidad...



PALABREANDO ANDO


Es una lástima que no estés conmigo
Cuando miro el reloj y son las cuatro
Y acabo la planilla y pienso diez minutos
Y estiro las piernas como todas las tardes
Y hago así con los hombros para aflojar la espalda
Y me doblo los dedos y les saco mentiras.
Es una lástima que no estés conmigo
Cuando miro el reloj y son las cinco
Y soy una manija que calcula intereses
O dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
O un oído que escucha como ladra el teléfono
O un tipo que hace números y les saca verdades.
Es una lástima que no estés conmigo
Cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
Y decirme "¿qué tal?" y quedaríamos
Yo con la mancha roja de tus labios

Tú con el tizne azul de mi carbónico.

EL AMOR QUE NOS DIO LA VIDA



El amor más fuerte he inmortal es el amor de una madre por esa criatura que de su cuerpo nació llorando tan inocente.  Así mi mami nos cuidó con garra y corazón a mis hermanos y a mí, ella es y será por siempre para todos los que la conocen una persona muy trabajadora, muy capaz, que recorrió cerros, laderas para ayudar a los que necesitaban de ella.
Santiago de Chuco la vio nacer, aquel día las rosa fueron más rojas y los Ángeles se asomaron a la tierra para ver a aquella niña sonreír, nació como la poesía de Cesar Vallejo pura y hermosa.
Mi madre me dio la vida, ella me dio la oportunidad de estar aquí, madre solo te puedo decir que eres la luz en la casa, la luz en nuestros corazones, por las tardes el ruido enternecedor de tu máquina de tejer me acompaña, me tranquiliza pues me hace saber que estoy a salvo por que con tus alas de ángel cuidas de nosotros. Como describir el sabor de tu comida que día a día nos alimenta nos da fuerza, como describir el calor tan fuerte de tus abrazos la alegría de tenerte a nuestro lado no me imagino la vida sin ti sin tu amor, eres el núcleo de nuestras vidas, por eso mamita cuando tu estas triste todos lo estamos, con una sonrisa tuya calmas nuestro llanto, no olvides nunca mami que tú tienes el poder para curar, tienes las manos de Jesús tan dulces, cuando estamos enfermos tu nos cuidas y nos sanas poniendo tu mano sobre nuestro pecho, sanas hasta la tristeza que a veces perturba nuestros corazones, tu llegas a donde nadie más puede llegar a nuestro ser a nuestro espíritu, enterneces hasta a las piedras con tu mirada tan pura tan dulce.
Tú me enseñaste a rezar  a saber que Dios nos cuida, que él nunca nos dejara, por eso hoy a él le pido que no nos arrebate tu cariño que no nos quite la luz de nuestros ojos, mami querida nunca me cansare de pedir disculpas por todas las lágrimas que derramaste con mis imprudencias, de cuánto pesa en mi conciencia haberte hecho sufrir por eso ya no dejare que derrames una sola lagrima mas, pues cuando lloras la luna se estremece de dolor y las estrellas pierden su brillo, nada nos separara nada nos alejará siempre estaré contigo en alegrías  y tristezas, tus hijos incluyéndome, te quieren con el único amor que se quiere a una madre y más un si esa madre eres tú.
Tú nos enseñaste a caminar, con tanto amor nos guiaste el camino correcto, siempre vivirás pues los Ángeles no mueren y mi amor por ti tampoco, serás la llama que hace latir mi corazón. Me gustaría volver a ser una niñita y dormir en tu regazo como antes, ahora que estas a nuestro lado le doy gracias a Dios por darme un ángel por madre, estarás siempre con esa sonrisa tan tierna en nuestros corazones, si escribiera todo lo que siento no acabaría nunca esto solo es una gota de todo lo que has hecho por nosotros, nunca olvides que te queremos mucho con todo nuestro ser.


TEMO

No volver a escuchar tu voz cuando grite tu nombre, temo despertar y encontrar
Una mesa vacía un pan duro, un cuchillo en mi mano, temo buscarte y poco a poco
Desesperarme al no encontrarte.
Temo
No escuchar tus quejidos ni tus risas, temo despertar sin hogar sin amanecer, despertar
Cuando el sol aún no está, gritar que tengo miedo y que nadie jamás abra la
Puerta y  me calme con su mano sobre mi
Cabeza, temo no poder sentarme y recostar mi cabeza sobre tu hombro. Temo que
Ya no me puedas ver jamás.
Temo
Perder vidas entre mis manos, ya no más, temo seguir siendo lo que soy… temo
Querer porque solo dolor conseguiré, temo amar, porque la resignación fue la lección
De la vida que jamás estudie. Temo no volver, no partir, temo vivir, más bien
No vivir, un día como este otra vez.
Temo
Despertar en ruinas, con las velas apagadas y los platos de mama rotos, nuestra

Familia hecha pedazos y sin tus ojitos mirando…